Nuestro Blog

13
Ago

Tareas y herramientas del Community Manager.

Empecemos aclarando que para usar las herramientas correctamente y llegar a realizar todas las tareas que sean requeridas, el representante de la empresa en las redes sociales debe gestionar una agenda propia en donde figuren tareas diarias y semanales. El tiempo es tirano, y al ser un trabajo, en su mayoría, solitario debe organizarse de la mejor manera y contar con todos los recursos para que así funcione. No hay que olvidarse que pasa la mayoría de su tiempo dentro de las redes sociales y a esta altura todos sabemos que se trata de un medio con tanta información que es muy fácil distraerse con cualquier comentario, noticia o post que se comparta.

Son cuatro los puntos importantes que queremos destacar y los que todo Social Media debe tener en cuenta a la hora de gestionar su trabajo.

1. INFORMARTE SOBRE LO QUE PASÓ EN LAS REDES MIENTRAS ESTUVISTE AUSENTE

El tiempo que te tome realizar esta tarea depende siempre de cuán grande sea la compañía a la cual estás representando. Por ejemplo, si se trata de una empresa que tiene un perfil en cada una de las redes sociales más importantes, un blog, foro y una tienda online, seguramente te lleve un buen rato ponerte al tanto de todos los comentarios, mensajes o pedidos que se hayan recibido en tu ausencia. Sea como sea la presencia de la empresa dentro de las redes sociales, es muy importante dedicar tiempo a esta tarea. Desde acá comienza el buen, o mal, servicio a los clientes. Es por esto que es muy importante ofrecer una pronta respuesta a cualquier consulta que recibas. Una de las herramientas a tener en cuenta para esto es Hootsuite, de la cual hablaremos en el punto número tres.

2. IDEAR BUEN CONTENIDO

Una de las tareas más importantes y también complejas es la de crear diariamente un contenido relevante según la industria a la cual pertenezca la empresa representada. Esta tarea no es individual sino que está completamente ligada al punto anterior. Es de gran ayuda saber qué es lo que más gusta a los seguidores o qué información cosechó mayores interacciones. Un método que puede ser productivo es pensar en el contenido a subir el día siguiente. Cuando te encontras en un buen momento del proceso creativo, es mejor dejar la tarea en ese punto y retomarla al día siguiente. De esa manera se evita la frustración de las primeras horas y de la mente en blanco. Este proceso creativo se lleva a cabo en conjunto con el responsable de la empresa a la cuál representa. Hay muchos métodos para establecer los objetivos en cuanto al contenido que la compañía desea comunicar. Lo habitual es acordar reuniones quincenales o mensuales para discutir las estrategias de comunicación.

3. DISTRIBUIR EL CONTENIDO.

En este punto es importante contar con ciertas herramientas que nos ayudan a distribuir el contenido ideado de una forma productiva, rápida y eficiente. Hootsuite: utilizando esta herramienta se pueden administrar todas las redes sociales en las que tengas presencia, programar las publicaciones y chequear todas las notificaciones que aparezcan como resultado. Social Mention: sirve para analizar en tiempo real todas las interacciones que se hagan en las redes sociales. Analytics: cada red social tiene la suya y se utiliza para llevar un seguimiento en cuanto al rendimiento de cada una de las cuentas. Es muy importante tomar en cuenta los resultados que surjan del análisis ya que de ese modo te ayudará para tomar decisiones en cuanto a modificar estrategias o seguir por el mismo camino que llevas hasta el momento. Justunfollow: es utilizada para identificar seguidores y ex seguidores. Contar con esta información es de gran importancia para comenzar a identificar cuál es el público al que te estás dirigiendo. Además permite visualizar quiénes son los seguidores de la competencia, información que puede servir para aumentar tu caudal de seguidores. Twitterfeed: con esta herramienta se puede compartir el contenido del blog directamente en los perfiles de las redes sociales. Simplifica el trabajo diario.

4. NAVEGAR UN LARGO RATO

Este punto puede parecer poco importante y a veces también un poco ambiguo pero navegar a través de las redes sociales, blogs o sitios que tengan cierta relación con la empresa representada, puede ser muy productivo. Al igual que cuando scrolleas tu perfil de Facebook y terminas en la fanpage del hijo de un amigo de tu hermano, también es muy útil navegar hasta terminar leyendo el artículo de una empresa “x”. Seguramente esta nuevo información te generará nuevas ideas para poder aplicar a la campaña y estrategias que se estén llevando a cabo en el momento preciso.

Contacto

+54(9 11)3396-2194
info@spiritconsulting.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina