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3
Ago

Community Manager, tercer entrega

Como contamos en las entradas anteriores, los directivos de la empresa en conjunto con su Community Manager deben ponerse de acuerdo en cuanto a la elección de los medios online en los que desean desarrollar una campaña comunicacional. Cualquiera sea la decisión que tomen en cuanto al plan de acción, en ningún caso pueden dejar afuera a ninguna de estas dos redes sociales que hoy en día son las más importantes y relevantes de todas.

Facebook

La primera razón por la cual es muy importante contar con una página empresarial en Facebook se debe a que generalmente la gente ya está tan acostumbrada a moverse dentro de esta red que si desea buscar algo referido a la compañía, probablemente lo primero que haga sea probar encontrarla ahí dentro. A diferencia de la página web, que claramente también se trata del medio por el cuál se realiza el primer acercamiento del cliente a la compañía, dentro de Facebook la comunicación empresa/cliente es más rápida y fluida, o por lo menos a eso apunta. No solamente en cuanto a los mensajes se refiere, sino también en cuando a la oportunidad de información a la que accede el usuario al visualizar todas las novedades que se comparten a través de las publicaciones que ofrece el Community Manager a cargo.

Facebook ofrece también la posibilidad de crear anuncios direccionados a un público selecto sobre el cual también se debe tomar una decisión conjunta entre el Community Manager y los responsables de la empresa. Las campañas de publicidad pueden estar creadas para promocionar la página empresarial o para difundir ciertas publicaciones en particular como pueden ser los servicios que brinda la empresa, promociones, o eventos especiales que se organicen. Los anuncios ayudan a incrementar la participación en la fanpage, aumentar los “me gusta” y obviamente, como objetivo final, se trata de llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posibles. Todo el análisis de dichas participaciones de los usuarios se encuentra en gráficos diferenciados con sus respectivas estadísticas y comparaciones, lo cuál sirve para determinar cuáles son las estrategias que mejor resultados dan y en consecuencia realizar las modificaciones pertinentes en cuanto a la campaña se refiere.

Una vez que la página de Facebook tenga un tiempo considerado en la web será más fácil identificar un público útil, lo cual progresivamente ayudará a que la empresa encuentre sus puntos fuertes y débiles para trabajar sobre ellos.

Twitter

Twitter se identifica por ser la red social en donde todos sus usuarios se informan de un modo innovador, sencillo y lo más importante de todo es que se trata de una herramienta concisa.

En cuanto a la posición que debe tomar el Community Manager de la empresa dentro de esta red social, hay que aclarar que es muy similar a como actúa en Facebook. La diferencia se encuentra en la participación de los usuarios y el modo en que se intercomunican dentro de Twitter. Son distintas las opciones de la interacción entre una y otra red. Como dijimos antes, Twitter es mucho más concisa y por lo tanto sus herramientas también pretenden cumplir con el mismo objetivo.

La empresa que se crea una cuenta debe tomar en consideración que la participación es sumamente importante para cosechar seguidores. Mientras que en Facebook se puede invitar gente a la página para que ponga “me gusta”, en Twitter como primer paso hay que identificar y seguir a quienes crean convenientes que formen parte de su público. El seguimiento de usuarios es limitado, por lo tanto se deberá compartir información de interés y participar a través de retweets o marcando favoritos para aumentar el caudal de seguidores y de participaciones en las publicaciones.

Ambas redes sociales son primordiales en la actualidad para idear, sostener y ejecutar una buena campaña de comunicación empresarial.

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