Nuestro Blog

29
Dic

Paso a paso: el proceso de desarrollo de una aplicación.

A continuación detallamos el paso a paso desde la gestión comercial al desarrollo y publicación de aplicación.

1- Contacto inicial con el cliente: En un contexto de reunión entre Spirit y el potencial cliente se define el tipo de desarrollo que se desea llevar a cabo. En esta etapa es importante discutir, analizar y aportar ideas para que la aplicación a desarrollar sea funcional y de ese modo lograr un producto viable. Lo más importante a definir es conocer cuál es la función principal de la aplicación, qué espera el cliente de la misma, cuál será el uso que se le de, cómo se interactuará, y sobre todo conocer la plataforma en la cual desea estar presente el cliente (web, iOS, Android y/o Windows Phone).

2- Definir tiempo y forma: Se analiza el proyecto en conjunto y se establece un tiempo total de desarrollo, el costo, y las formas de pago del mismo.

3- Mapa de arquitectura de la información: Organizamos una reunión con el/la diseñadora funcional a cargo del proyecto y definimos el mapa de arquitectura de la información (funciones y navegabilidad). Luego se pacta una nueva reunión con el cliente para aprobar la misma. Esta interacción es fundamental para que el cliente tenga control sobre el desarrollo y, al mismo tiempo, tenga la certeza de que se estén plasmando sus ideas con exactitud.

UB

CommCar

4- Elementos de diseño: Si la marca cuenta con una identidad visual previamente definida, se trabaja durante todo el desarrollo en base a eso y se pide un manual de marca en donde se obtienen todos los elementos de diseño como paleta de colores, logos e isotipos, tipografías, etc. En caso contrario, se comienza a trabajar con el diseñador desde cero para construir una identidad de marca.

5- Diseño de la aplicación: Al igual que en el mapa de la información desarrollado anteriormente, en este punto del desarrollo se agrega el diseño estético al del funcionamiento antes definido. El mapa de la aplicación, sus funciones, recorridos y estética quedan establecidos. Durante esta etapa la interacción que se mantiene con el cliente es sumamente importante y se basa en un intercambio constante de opiniones para lograr un producto funcional en base a lo acordado. Se trabaja a partir de bocetos y desde el momento en que se está de acuerdo sobre los mismos, comienza la programación de la aplicación definitiva.

1. LemonPoint

2. CommCar

6- Programación web y/o mobile: Si se trata de una aplicación web, el desarrollo es más dinámico y rápido. En consecuencia se pueden mostrar pruebas al cliente durante el proceso de desarrollo. En cambio en el caso de una aplicación mobile, se trata de un proceso de desarrollo con un grado mayor de complejidad por lo que se podrán visualizar los avances realizados pero de manera más espaciada. Por eso, insistimos en la importancia de definir perfectamente, previo al desarrollo, el mapa de arquitectura de la información.

7- Entrega y testing: Una vez finalizado el desarrollo, se entrega la aplicación al cliente y comienza el proceso de testing. Existen más de 2000 tipos de dispositivos móviles con sus respectivos sistemas operativos y versiones, por lo tanto a medida que la aplicación se utiliza, surgen los errores y así las correcciones correspondientes. Spirit utiliza un sistema de testing provisto por Microsoft que permite correr tests virtuales sobre dispositivos específicos y así, en un solo proceso se logran testear de a 10 o 20 dispositivos y conocer las fallas en cada uno de ellos. De esta forma, no es necesario contar con todos los dispositivos o esperar a que el usuario final encuentre un error. Si bien este proceso no es 100% efectivo, logra reducir la probabilidad de error considerablemente.

8- Publicación: Una vez que la aplicación se haya perfeccionado en todo su funcionamiento y productividad se lanza al mercado.

9- Soporte y mantenimiento: Esta etapa se trata de un mejoramiento continuo ya que se verifica que todo se encuentre en perfecto estado. Los sistemas operativos sufren constantes cambios y actualizaciones que en consecuencia generan alteraciones inevitables en sus aplicaciones. A raíz de esto y otras posibles causas se pueden encontrar errores o problemas de mal funcionamiento y en cualquiera de estos casos se realizaría el soporte correspondiente para mantener la calidad y funcionalidad del producto.

Nuestra capacidad integral para el desarrollo de ideas nos permite formar parte de tu proyecto desde su nacimiento. Envianos un correo a Spirit Consulting y emprendamos el desarrollo.

Contacto

+54(9 11)3396-2194
info@spiritconsulting.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina