Nuestro Blog

29
Jun

¿Qué es Bitcode y cuál es el uso que le da Apple?

En el marco de la conferencia para desarrolladores de Apple se habló de Bitcode, y luego en los días posteriores no fue una de las novedades que hayan cobrado demasiada relevancia. Sin embargo es un aporte sumamente importante para los desarrolladores y también para los usuarios.

Entre el momento en que un desarrollador escribe código y el mismo se convierte en una aplicación, se realiza la compilación. Esto significa que para lograr una aplicación que funcione, se necesita un compilador, el cual convierte el código escrito en un ejecutable. Un compilador es capaz de leer varios lenguajes de programación y cualquiera de ellos convertirlos en una aplicación.

Dicho esto podemos explicar ahora de qué se trata Bitcode. Sirve como herramienta intermedia entre el código escrito y la aplicación compilada y ejecutable. El compilador que utiliza Apple se llama LLVM y Bitcode se encuentra entre medio de este y la aplicación final para ser utilizada por los usuarios.

El beneficio de introducir un paso intermedio más al proceso de desarrollo mobile es, por un lado, agregar nuevos lenguajes de programación al compilador, y por otro, nuevos procesadores que ejecutará el código compilado sin la necesidad de contar con un desarrollador que lo realice.

Esta innovación evita el inconveniente de un posible caso en el que Apple introduzca un nuevo procesador. Con el uso de Bitcode, automáticamente se modifica el código para que la aplicación se encuentre disponible en el nuevo hardware. Es decir, Apple se asegura de que las aplicaciones tendrán un funcionamiento optimo más allá del procesador en el que se ejecuten. Un beneficio todavía más importante que el anterior, es que las aplicaciones funcionarán en nuevos procesadores sin importar si estos se encuentran todavía en proceso de diseño. Por el momento, Bitcode sólo se encuentra disponible para iOS.

Contacto

+54(9 11)3396-2194
info@spiritconsulting.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina