Nuestro Blog

3
May

Community Manager – Segunda entrega

Como ya anticipamos en nuestra primera entrada, hoy vamos a hablar de los primeros pasos de un Commnity Manager.

En principio tenemos que destacar dos caminos posibles: imaginen por un lado ingresar a una empresa que ya tiene un perfil formado en las redes sociales o, por el contrario, incorporarse en una compañía que por primera vez desea participar en la comunidad online. En ambos casos se darán situaciones bien distintas. Empecemos por el primero.

Cuando un Community Manager da sus primeros pasos en una empresa que ya se encuentra presente en las redes sociales, su primer reto será identificar cuál es el target de sus seguidores, clientes o potenciales clientes, y por sobre todo determinar cuál es el tono o estilo con el que la empresa se está comunicando dentro de la comunidad. Para llegar a buenos resultados, la mejor opción es tener una o más reuniones con los directivos y ponerse de acuerdo en cuanto a la misión de la marca. Describir cuáles son los primeros objetivos a alcanzar según la industria a la cual pertenezca: cantidad de seguidores, calidad de seguidores, participación e intercambio dentro de las redes, promociones de servicios, etc.. En fin, dependiendo de lo que la empresa requiera, se dará un intercambio de opiniones para llegar a un buen puerto. Si los métodos y estrategias que se están utilizando dan buenos resultados, entonces se requerirá seguir por el mismo camino. Si no es así, se pondrán de acuerdo en reinventar el método y establecer un nuevo objetivo.

El otro camino será entonces ingresar a una compañía que todavía no cuenta con una experiencia en las redes sociales. En este caso, el Community Manager tendrá que tomar un papel más importante, presente y activo dentro de la compañía. Deberá proponer distintas estrategias posibles, informar a la empresa cuáles son los pasos a seguir, cuáles son los caminos que se pueden abordar e informar sobre las plataformas en donde estarán presentes. Juntos, igual que en el caso del que hablamos en el párrafo anterior, deben establecer y ponerse de acuerdo en cuanto lo que quieren comunicar. La estrategia a desarrollar siempre dependerá de la industria a la cual pertenezca la empresa. Por ejemplo, si se trata de un comercio, es muy probable que se haga hincapié en el diseño de flyers promocionales para incrementar sus ventas.

En conclusión, para comenzar de la mejor manera posible a trabajar en la comunicación de una empresa, el mejor consejo a seguir es establecer un buen acuerdo con los directivos de la misma y así llegar a objetivos con los que todos se muestren a gusto.

Contacto

+54(9 11)3396-2194
info@spiritconsulting.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina